10 cosas a verificar antes de comprar un iPhone usado


Cómo Comprar un iPhone Usado de Manera Segura y Confiable

image 5

Cada año, los últimos modelos de iPhone siempre logran posicionarse en nuestra lista de mejores teléfonos. No es difícil entender por qué: los nuevos iPhones ofrecen una excelente duración de batería, un acabado premium y un rendimiento fantástico. Sin embargo, no es necesario salir corriendo a comprar el nuevo y reluciente iPhone para obtener una buena experiencia. A veces, si sabes lo que estás buscando, puedes conseguir una gran oferta en un teléfono usado.

Por supuesto, siempre existe un riesgo al comprar cualquier producto tecnológico de segunda mano. Debes asegurarte de que el teléfono esté en buen estado tanto interna como externamente, sea seguro y no haya sido reportado como perdido o robado. Hay mucho más a tener en cuenta, así que aquí tienes todo lo que debes verificar en un iPhone usado antes de gastar tu dinero.

Enciéndelo


Cuidado con el bloqueo de activación

iPhone

Lo más obvio es encender el iPhone para ver si arranca correctamente y no está bloqueado por el propietario anterior. Si está bloqueado, es una señal de que probablemente ha sido robado. No confíes en un vendedor que dice que la batería está agotada. Si afirman que sigue bloqueado hasta que lo vendan, pide que lo desbloqueen frente a ti para demostrar la propiedad. Es bueno si el teléfono aún está conectado a la cuenta del propietario original, ya que el vendedor puede demostrar y probar toda la funcionalidad. Un vendedor informado esperará a borrar el teléfono hasta que se venda oficialmente, pero un vendedor honesto podrá desbloquearlo en cualquier caso.

Inspecciónalo por Daños Físicos

Busca signos de desgaste

image 8

Después de encender el iPhone y asegurarte de que pertenece a la persona que lo vende, es hora de inspeccionar el teléfono por daños físicos. Una pantalla rota es lo más fácil de detectar, pero también debes buscar rasguños, abolladuras, decoloración u otras marcas. Revisa las lentes de la cámara en busca de rasguños visibles. Puedes hacer todo esto personalmente si estás inspeccionando el teléfono en persona. Si estás hablando con un vendedor en línea, pide imágenes del teléfono desde todos los ángulos, con la carcasa removida. Asegúrate de que las fotos incluyan tomas de cerca o fotos de alta resolución para que puedas hacer zoom y mirar los detalles finos.

No pases por alto imperfecciones menores. Aunque los daños físicos leves suelen ser aceptables, puedes usarlos como una herramienta de negociación. Sin embargo, las abolladuras sugieren que el teléfono podría haber sufrido un golpe o caída significativo, lo cual podría ser preocupante. También puedes verificar si hay daños por agua o líquidos inspeccionando el Indicador de Contacto Líquido.


Verifica Problemas de Quemadura de Pantalla y Retroiluminación

Paneles falsos o de terceros son increíblemente comunes

image 9

La quemadura de pantalla ocurre cuando una imagen, como un logotipo de sitio, se quema permanentemente en la pantalla. Esto puede suceder en tu televisor si dejas un canal con un logotipo fijo durante horas. También puede suceder con los iPhones más nuevos. A menudo, no lo notarás durante el uso regular, pero una vez que lo haces, puede volverse una distracción.

Confirma que no haya quemaduras de pantalla reproduciendo un video (hay videos de prueba de quemadura de pantalla en YouTube) que muestre varios fondos de colores sólidos. A medida que cada tono aparece, inspecciona si notas problemas con colores específicos (pausa si necesitas más tiempo con cada tono). Puedes hacer lo mismo para verificar problemas de retroiluminación en modelos de iPhone más antiguos que no usan una pantalla Super Retina XDR.

Recuerda que la pantalla del iPhone es uno de los componentes más caros. Las pantallas dañadas son muy comunes y, como resultado, a menudo las personas son estafadas con paneles falsos o de terceros cuando envían sus iPhones para reparaciones. Si los colores no son tan vibrantes como deberían o el brillo no es adecuado, es probable que el iPhone esté utilizando un panel de reemplazo barato.

Pregunta sobre Reparaciones

Cuidado con partes no genuinas

image 10

Pregunta al vendedor si el iPhone ha sido reparado alguna vez, quizás con una pantalla nueva para reemplazar una rota o una nueva batería. Si es así, pide una copia del recibo de la reparación. Con esto, puedes verificar los detalles y asegurarte de que el teléfono fue llevado a un proveedor de servicios de reparación autorizado por Apple. Proveedores no autorizados pueden usar partes no genuinas o prácticas que podrían afectar la usabilidad del teléfono.

En un iPhone 11 o posterior, ve a Configuración > General > Información y busca el Historial de Piezas y Servicio. Si el teléfono ha tenido reparaciones, esta sección estará presente y te dirá si el iPhone tiene partes genuinas de Apple. Por ejemplo, si el dispositivo tiene una pantalla no genuina, recibirás un mensaje diciendo que no se puede verificar que la pantalla del iPhone sea genuina. Verás un mensaje similar respecto al estado de la batería en tal caso. Cualquier iPhone 12 o más nuevo puede brindarte información sobre aún más componentes si han sido reemplazados. En general, sin noticias son buenas noticias, y esta sección no será visible si no es aplicable (si no se han hecho reparaciones).

Verifica el Puerto de Carga

Otro problema común con iPhones usados

image 11

Conecta un cable de carga para verificar que puede cargar correctamente. Puedes llevar un banco de carga portátil para facilitar esto. Observa el puerto de carga para asegurarte de que no veas daños (los pines no deben estar torcidos o deprimidos) ni obstrucciones en el interior. Desenchufa el teléfono y verifica que mantenga la carga y que la batería no comience a descargarse rápidamente.

Pide Recibos

Nunca caigas en la trampa de un iPhone robado

image 12

Es cada vez más común que los teléfonos sean robados, reiniciados y vendidos de segunda mano. Para evitar terminar en una situación complicada, donde acabes con el teléfono de otra persona sin saberlo, pide una copia del comprobante de compra. Esto puede ser una copia física o un recibo de correo electrónico original. El vendedor puede difuminar la información de la tarjeta de crédito, pero verifica que su nombre esté en el recibo o que puedan confirmar quién fue el propietario anterior.

Si el teléfono fue financiado, asegúrate de recibir confirmación de que se ha pagado por completo. Si el vendedor no puede proporcionar el recibo, no necesariamente sugiere robo, pero podría significar que el teléfono ya ha sido intercambiado múltiples veces. Puedes tomar una decisión en este punto si deseas proceder.

Verifica el Número IMEI

Esto te dice mucho sobre el teléfono

image 13

El número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) de un teléfono es como una huella digital digital para un dispositivo. Confirma que el teléfono es legítimo y lleva un registro del historial de compra, propiedad, especificaciones y más. Pide al vendedor que te diga cuál es el número IMEI del teléfono. Pueden localizar esto bajo Configuración, General, Información o marcar *#06# para obtenerlo (si todavía tienen la caja, el número IMEI estará en la parte posterior también). Una vez que tengas el número de 15 dígitos, puedes buscarlo en IMEI.info.

Esto te dirá el país, la red de dispositivos móviles, detalles de la garantía, versión del sistema y otras especificaciones que puedes comparar con los detalles proporcionados por el vendedor. También podrás ver si el teléfono ha sido reportado como perdido o robado. Si compras un iPhone robado sin saberlo, podrías ser contactado por la policía si lo rastrean, requerido a entregarlo, cuestionado y se te pedirá prueba de que eres un comprador inocente que no sabía. Por lo tanto, es mejor prevenir que lamentar.

Ten en cuenta que, incluso si el teléfono está bloqueado a un operador específico, puedes pedir a tu operador preferido (si es diferente del que el teléfono fue comprado y operado previamente) que desbloquee el dispositivo por ti, a menudo de forma gratuita. Sin embargo, si hay dinero adeudado en el dispositivo, pueden negarse a hacerlo. Así que asegúrate de confirmar que el teléfono, si fue financiado, ha sido pagado por completo.

Verifica el Número de Serie

Comprobando garantía, especificaciones y cobertura

image 14

El número de serie es otra herramienta que puedes usar para verificar la autenticidad de un iPhone de segunda mano. Ve a Configuración, General, Información (o pide al vendedor que haga esto remotamente) y anota el número de serie. Con esta información, puedes averiguar cuándo se activó el iPhone y si su garantía oficial ha expirado. También puedes asegurarte de que las especificaciones del vendedor sean correctas y que no estés recibiendo un teléfono con 128GB de almacenamiento en lugar de los 256GB que dicen. Visita la página de cobertura de Apple para ver el servicio y cobertura de soporte del teléfono.

Realiza Pruebas de Hardware

No te apresures y verifica todo lo que puedas pensar

image 15

Prueba el teléfono tú mismo o pide al vendedor que lo haga en una llamada en vivo o un video grabado para que puedas verificar que cosas como la respuesta táctil y los botones físicos funcionen. Pídeles que actualicen el teléfono al último sistema operativo que soporta, que actualmente sería iOS 17 (para iPhones XR y más nuevos), luego navega por el teléfono utilizando todos los gestos comunes como tocar

, deslizar y hacer zoom in y out. Visita sitios web, abre la App Store, revisa Mapas, mira el Centro de Control y selecciona aplicaciones aleatorias para evaluar cuán rápido y eficiente es.

Pide que demuestren el uso de los botones físicos también (o hazlo tú mismo en persona). Toma una foto, una captura de pantalla y apaga y enciende el teléfono. Si es un modelo de iPhone más antiguo que todavía tiene un botón de inicio, pídeles que lo presionen para que puedas verificar que funciona. Presta mucha atención a la capacidad de respuesta del dispositivo mientras hacen esto. Si has encontrado un teléfono usado como el iPhone 15 Pro Max, verifica el botón de Acción montado en el lateral para asegurarte de que también funcione.

No solo pruebes la pantalla y los botones físicos: verifica que los biométricos también funcionen. Esto incluye funciones como Face ID o Touch ID (el propietario anterior tendrá que demostrarlo por ti). Si es posible, prueba el chip NFC: tal vez puedan usar Apple Wallet para comprar un café cuando se reúnan para el intercambio y así demostrar que funciona. Alternativamente, podrías descargar una aplicación que detecta y lee tarjetas NFC y probarlo en cualquier objeto habilitado para NFC, como una tarjeta bancaria sin contacto o una etiqueta NFC. Aplicaciones como iDiagnosis pueden probar el teléfono y verificar sensores como GPS.

Prueba las Cámaras

Revisa todas las lentes

image 16

Las cámaras son importantes para los smartphones y quieres asegurarte de que aún funcionen correctamente. Si las cámaras del teléfono fueron reparadas en una tienda no autorizada, el teléfono podría ahora incluir partes de cámara no auténticas. Pide al vendedor que tome algunas fotos y te las envíe, o toma algunas tú mismo para inspeccionarlas. De esta manera, puedes verificar la calidad de las fotos y asegurarte de que no haya problemas, como nubosidad, granulosidad o grietas en la lente. Pide o toma fotos utilizando tanto la cámara frontal como la trasera.