HomePod, la tan esperada entrada de Apple en el tórcido mercado de altavoces inteligentes, estará disponible el 9 de febrero, anunció la compañía el martes.
El HomePod, que no mide exactamente 7 pulgadas de alto, se ofrecerá en blanco y gris espacial. Se puede preordenar en el sitio web de Apple por US $ 349 a partir del viernes.
A diferencia de otros altavoces inteligentes, que admiten una variedad de servicios de música desde la puerta, HomePod admitirá exclusivamente el servicio de suscripción de Apple Music.
Aunque Apple Music tiene un catálogo de 45 millones de canciones, esa limitación podría frenar las ventas iniciales del producto, señaló Ross Rubin, analista principal de Reticle Research.
Énfasis en la calidad
El conocimiento musical de Siri, el agente inteligente de Apple, se ha expandido significativamente, señaló Apple. Entre otras cosas, Siri puede aprender las preferencias y los gustos musicales de una persona.
Aún así, Apple puede estar perjudicando al HomePod desde el primer momento.
«Apple está restringiendo el soporte de Siri para aplicaciones de terceros, lo que puede obstaculizar el crecimiento del ecosistema del producto y jugar como una ventaja para la competencia», dijo Dina Abdelrazik, analista de investigación de Parks Associates.
Donde los comandos de voz se procesen para el HomePod también podría ser un problema para el producto, señaló.
«Apple está cambiando el procesamiento de comandos vocales desde el HomePod a un dispositivo iOS emparejado con el HomePod», dijo Abdelrazik a TechNewsWorld. «Eso abre un mundo de problemas».
Por ejemplo, ¿el producto estará restringido a dispositivos con iOS? ¿Y surgirán problemas si el dispositivo iOS emparejado con el altavoz no está cerca?
Tecnología avanzada de audio
HomePod tiene una serie de tecnologías que contribuyen a su audio de alta calidad. A través del software, puede hacer modelado acústico en tiempo real, formación de haz de audio y cancelación de eco.
También es compatible con la conciencia espacial, por lo que, donde sea que se coloque en una sala, adapta su sonido para obtener el mejor audio, y tiene un woofer diseñado por Apple para producir graves profundos y limpios.
La unidad tiene seis micrófonos y la capacidad de obedecer comandos hablados incluso cuando se reproduce música a alto volumen.
Además de administrar música, Siri se puede utilizar para varias tareas de altavoces inteligentes. Puede enviar mensajes, establecer temporizadores, reproducir podcasts y buscar información sobre noticias, deportes, clima y tráfico.
También puede controlar dispositivos domésticos inteligentes compatibles con HomeKit SDK de Apple y aplicaciones de mensajería compatibles con SiriKit.
Más adelante en el año, Apple planea agregar soporte multisala para HomePod. Eso permitirá que los comandos emitidos en una sala se ejecuten en otras salas que contengan HomePods.
Siri más inteligente que se necesita
El desempeño de Siri en el HomePod es incluso más importante que la calidad de audio del dispositivo, sostuvo Bob O’Donnell, analista jefe de Technalysis Research.
«Apple ha estado destacando los aspectos de audio de esto, pero al final del día, esto realmente necesita ser una buena plataforma para Siri», dijo a TechNewsWorld. «Si la experiencia de Siri no es mucho mejor que en un iPhone, la gente se sentirá frustrada. Creo que será un desafío significativo para HomePod».
El rendimiento de Siri debe ser de primera categoría, o las personas interesadas en la calidad de audio probablemente buscarán otras soluciones, dijo O’Donnell, y señaló que «hay muchas soluciones enfocadas en el audio de los fabricantes tradicionales de audio que Apple tendría dificultades para mejorar».
Estrategia avanzada
El énfasis de Apple en el audio de alta calidad podría ser una estrategia de visión de futuro.
«La funcionalidad del agente está siendo incorporada en todo, por lo que cada vez hay menos necesidad de un altavoz inteligente dedicado para proporcionar la funcionalidad», dijo Rubic de Reticle. «Eso significa que vas a querer competir en la calidad del audio, que tiene mucho más margen de potencial, a pesar de que es un espacio lleno de gente, también».
Incluso con un enfoque en las capacidades de hardware de audio, la base competitiva principal para HomePod radica en la funcionalidad de Siri, sugirió Jonathan Collins, director de investigación de ABI Research.
«Cada vez más, será la profundidad y el poder de cada plataforma de control de voz de casa inteligente lo que determinará su atractivo y éxito a largo plazo», dijo a TechNewsWorld.
Un área donde Siri puede tener una ventaja sobre los competidores es en el soporte de idiomas. En un estudio de ABI que comparó Alexa, el Asistente de Google y otros, Siri lideró el paquete con soporte multilenguaje, señaló Collins.
Mercado competitivo
¿Cómo se compara el HomePod con los competidores arraigados en el mercado?
«Es uno de los mejores productos especificados, pero también es con mucho el más caro», dijo Rob Enderle, analista principal de Enderle Group.
«La dificultad será ingresar a un mercado que está dominado por Amazon y en gran parte existe por debajo de $ 200 con un producto que es de dos a cuatro veces más caro», dijo a TechNewsWorld.
Llegar tarde a la fiesta no ha perjudicado a Apple en el pasado, considere el iPhone y el iPad, pero esta vez las cosas pueden ser diferentes.
«Apple tuvo éxito con el iPhone y el iPad redefiniendo lo que eran un teléfono inteligente y una tableta», explicó Enderle. «Este producto es similar a lo que ya está en un mercado definido por Amazon. Por lo tanto, el mecanismo del éxito pasado no parece ser evidente».
Fuente:technewsworld.com